Chile. Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Chile. Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Chile. Ministerio de Economía

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1953-

Historia

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo tuvo su origen el 22 de agosto de 1930, fecha en que se creó la Subsecretaría de Comercio, dependiente, en aquellos años, del entonces Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio.
Debido al contexto de emergencia y riesgo de desabastecimiento provocado por la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Chile otorga rango ministerial a esta cartera mediante un decreto supremo del 6 de octubre de 1941, en el cuál se crea el Ministerio de Comercio y Abastecimiento.

Un año después, en julio de 1942, se ratifica la existencia de esta cartera, bautizándose como Ministerio de Economía y Comercio. De ese entonces, data la Superintendencia de Abastecimiento y Precios, sucesora del Comisariato General de Subsistencias y Precios, que en la década de los 60 fue reemplazada por la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco, hoy Sernac).

En junio de 1953, los temas de industria y transportes pasaron a incorporarse a las funciones de esta cartera, período en que fijaba los tipos de cambio, tenía tuición sobre los cónsules e incidía en la política aduanera y tributaria. Contaba con dos subsecretarías: la de Industria y Comercio y la de Transportes.
Posteriormente, en octubre de 1960 y como consecuencia del terremoto de ese año, el Gobierno asignó al Ministerio de Economía tareas especiales en la coordinación de planes e inversión fiscal y pública, con fines de reconstrucción y fomento productivo. A partir de esta fecha, y rigiéndose por el decreto Nº 747, del 3 de julio de 1953, pasa a denominarse Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Lugares

Santiago (Chile)

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

En octubre de 1960 y como consecuencia del terremoto de ese año, el Gobierno asignó al Ministerio de Economía tareas especiales en la coordinación de planes e inversión fiscal y pública, con fines de reconstrucción y fomento productivo.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

2019-8-27

Idioma(s)

Escritura(s)

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados